RSS2.0

DSOrganize (o como usar tu DS como una PDA sencilla)

martes, 18 de diciembre de 2007

Seguro que más de uno se ha hecho la pregunta de "Podría usar mi DS como una agenda electrónica o como una PDA?". Pues sí, se puede, de una sencilla manera con un programa llamado DSOrganize.

Para poder hacer uso de DSOrganize de nuevo tenemos que contar un cartucho flash. Si ya lo tenemos solo tenemos que bajarlo de su página web. La versión más actual disponible es la 3.1129 y para informarnos a fondo tenemos su Wiki, la pega es que está en inglés.


INSTALACIÓN

La instalación es muy sencilla. Una vez bajado el archivo de DSOrganize lo descomprimimos y vemos que hay varios archivos:

  • DSOrganize (directorio) -> contiene los archivos necesarios para que DSOrganize funcione.
  • moonshl (directorio) -> versión preparcheada para usuarios de Cyclo DS que desean que DSOrganize sea su aplicación multimedia. En ese caso hemos de copiar la carpeta DSOrganize y esta en el directorio raíz de Cyclo DS.
  • DSOrganize.ds.gba -> Versión para cartuchos antiguos de slot 2 (GBA) que requiere un programa lanzador y parche DLDI.
  • DSOrganize-gnm.nds -> Versión preparcheada para usuario de Games 'n' Music.
  • DSOrganize.sc.nds -> Para productos de SuperCard, requiere parcheo DLDI.
  • DSOrganize.nds -> Para los demás cartuchos. Requiere parcheo DLDI (automático en la mayoría de cartuchos actuales).
  • file formats.txt -> archivo que contiene una lista de formatos compatibles con DSOrganize.
  • readme.txt -> un interesante texto sobre cosas interesantes de DSOrganize.
En la mayoría de cartuchos tendremos que meter el DSOrganize.nds pero hay cartuchos antiguos que usarán el .ds.gba y los productos de SuperCard que usarán en .sc.nds, como se puede leer en la lista de arriba.
Una vez que sabemos cual es estos archivos .nds pertenece a nuestro cartucho es mejor que borremos los que no vamos a usar. Seguramente la mayoría de nosotros usaremos el DSOrganize.nds, por ejemplo para DS Linker funciona y me imagino que así será con los cartuchos más famosos (R4, M3, Cyclo DS, etc). En este caso no hay que parchear nada, lo digo por si alguien se ha asustado leyendo lo del parcheo DLDI :P

En resumen, lo único que hay que hacer después de haber considerado estas compatibilidades copiamos el archivo .nds que corresponda a nuestro cartucho y el directorio DSOrganize.


APLICACIONES

Una vez que lo tenemos en nuestro cartucho y si lo hemos hecho bien aparecerá en el menú. Para ejecutarlo hemos de hacer lo mismo que si fuese un juego: pulsar A, pinchar encima o como haga vuestro cartucho.

Una vez ejecutado, al iniciar saldrá una especie de vaca loca moviendonose y acto seguido aparecerá la pantalla principal con el día en el que estamos, el planning del día, un saludo de bienvenida y poco más.



Veremos que en la pantalla táctil nos salen las aplicaciones que podemos usar, pero como no caben todas simplemente hemos de pasar "de página" pulsando las flechitas.

Una de las primeras cosas que recomiendo hacer es poner el DSOrganize en Español , porque por suerte está en nuestro idioma, aunque también está en hungaro, turco, polaco e italiano, entre otros.
Para ellos vamos a Configuration y elegimos idioma Español. Pero además de esto hay decenas que cosas que podemos poner a nuestro gusto: el formato de fecha, las fuentes, la pantalla principal, el IRC, etc. Además en cada ficha de la configuración nos saldrá la información en la pantalla superior.


Al guardar la configuración, a mi personalmente me tarda unos segundos en responder, es como si se hubiese quedado colgado, pero no lo está.

Una vez configurado al gusto veamos las aplicaciones que tiene. He ido sacado fotos de algunas cosillas para que veaís como es :)

CALENDARIO
Un calendario donde podemos guardar fechas importantes. Parra ello solo hay que pinchar en el día elegido y teclear (con un teclado que nos saldrá) qué queremos apuntar.


PLANNING DIARIO
Un planning diario donde apuntaremos las cosas que tenemos que hacer en el día. Permite apuntar dos cosas cada hora (a en punto y a y media).

LIBRETA DE DIRECCIONES
Podemos apuntar los datos de quien queramos: nombre, apellidos, apodo, teléfono de casa, teléfono móvil, dirección, ciudad, provincia, código postal, e-mail y comentarios.

LISTA DE TAREAS
Su propio nombre lo indica :)

BLOCK DE DIBUJO (scribble pad)
Podemos crear dibujos en png y bmp de 256x192. Para ello tenemos una paleta sencilla de colores e instrumental tipo "Paint" (hacer círculos, borrar, poner texto...)


NAVEGADOR DE ARCHIVOS
Un completísimo navegador de archivos. Nos dejará ver fotos, oir MP3, textos, examinar ROMS de Nintendo DS y muchísimas cosas más.


CALCULADORA
Calculadora científica que permite usar números muuuy largos.


IRC
Un sencillo cliente de IRC, es decir, de chats por IRC. Podemos cambiar de nick, entrar a canales, crear nuevos, etc. Muy interesante y util, además va super rapido.

BASE DE DATOS DE HOMEBREW
Permite conectarse a una base de datos y bajar multitud de homebrew.

Bajando archivooo.......


NAVEGADOR WEB
Navegador web muy sencillo pero que nos permitira ver webs en modo texto, por ejemplo esta misma :)


Soporta favoritos, enlaces capturados del IRC, carga pequeñas imágenes, soporta descarga de ficheros, SSL, soporte CSS, etc. La verdad es que no me imaginé que fuese a funcionar y menos sin tener WiFi en casa (gracias vecino por tu WiFi, no te molestaré mucho rato más ¬¬).

Se me olvido decirlo pero tenemos que configurar antes el WiFi. No tengo ni idea de como hacer para que coja el WiFi de Nintendo (con el adaptador) así que por eso he tirado un poco del método piratilla ;)





FORMATOS SOPORTADOS

Podemos ver la mayoría de archivos de los siguiente formatos:

FORMATOS DE AUDIO
wav
mp3
mp2/mpa
ogg
aac
m4a/m4b
mod/xm/it/s3m/etc...
flac
sid
nsf
spc
sndh
mp3/aac/ogg streams

LISTAS DE REPRODUCCIÓN
pls
m3u

FORMATOS DE IMAGEN
bmp
jpg
png
gif

FORMATOS INTERNOS
dss

No hay mucho más que contar, su uso es muy sencillo e intuitivo, pero desde luego de lo que no hay duda es de que es un gran programa :)

5 comentarios:

DIE MTZ dijo...

TUTORIALES EXCELENTE, SIN EMBARGO ME PASA LO SIGUIENTE: TENGO UNA DS DE LAS PRIMERAS (PLATEADA) Y AL INSTALAR EL .NDS Y EJECUTARLO ME SALE TRYING PATCHED DRIVER, COMO PARCHO EL DRIVER DE DSORGANIZE? QUE NECESITO HACER, SI NO INSTALO EL DIRECTORIO PUERDO USAR ALGUNAS CARACTERIZTICAS COMO LA CALCULADORA CALENDARIO ETC, QUE HAGO PARA USARLO AL 100? GRACIAS!

alberto dijo...

yo tengo el DSOrganize, pero no puedo ponerlo en Español, haciendo todos los pasos, no me deja cambiar del Inglés. Y en la carpeta "Lang" tengo: Espanol, French...etc pero no Inglés asique no entiendo de dónde sale esa configuración por defecto.
Agradecería si es posible, que contestase y si no es molestia pudiese poner el suyo a disposición de descarga

alberto dijo...

yo tengo el DSOrganize, pero no puedo ponerlo en Español, haciendo todos los pasos, no me deja cambiar del Inglés. Y en la carpeta "Lang" tengo: Espanol, French...etc pero no Inglés asique no entiendo de dónde sale esa configuración por defecto.
Agradecería si es posible, que contestase y si no es molestia pudiese poner el suyo a disposición de descarga

Anónimo dijo...

mi wifi no coje, ya le puse de todo manual y automatico pero nada, se queda en conectando y nunca carga nada

Anónimo dijo...

ami si sale todo tengo el r4 monshel 2 ya intente con todos solo dice error