RSS2.0

Como ver videos en la Nintendo DS

domingo, 16 de diciembre de 2007

Ayer comentaba muy por encima la posibilidad de ver vídeos en la Nintendo DS y hoy vamos a ver como se puede hacer usando Moonshell + DPG Tools.
Pero antes de seguir hacer una anotación importante, para usar Moonshell necesitamos un cartucho "pirata", justo de los que hablaba el otro día.

Moonshell es un reproductor multimedia que permite reproducir:

  • .dpg (archivos de video)
  • .wav, .ogg, .mp3, .mod y más formatos de audio
  • .gif, .png, .jpg, .bmp and más formatos de imágenes
  • .txt (archivos de texto)
DPG Tools nos permite pasar un video en formato .mpg, .avi, .wmv o .flv al formato .dpg, que es el que reproduce Moonshell.
Moonshell no reproduce los videos a pelo, es decir, si le pasamos un .mpg o un .avi no va a saber lo que es y por lo tanto no lo va a reproducir, por ello hay que pasarlo a .dpg.

INSTALAR MOONSHELL EN LA NINTENDO DS

Primero hemos de tener el Moonshell en la DS, si no lo tenemos lo bajamos. Ponemos en Google o en cualquir buscador "download moonshell" y podremos encontrarlo sin problemas, por ejemplo aqui está la versión 171 donde se incluye también el DPG Tools 131, que más tarde necesitaremos para transformar los videos.
Y como yo tengo el DS Linker he de decir que bajé el Moonshell que está en su web: Moonshell 1.6 para DS Linker.

Para hacerlo de una forma más general lo haré con la versión 171 y DPG Tools 131, es decir, el archivo que he enlazado arriba.

Una vez bajado descomprimimos el fichero .zip y vemos que dentro hay varios directorios y entre otros tenemos los readme (leeme) en varios idiomas. En el directorio "Old readme files" está el readme en Español README_SPA.txt pero es una versión antigua, aunque aun así nos da idea de lo que hemos de hacer.
Para configurar Moonshell desde el PC hemos de ejecutar el programa setup.exe. Cuando lo ejecutemos nos preguntará donde queremos guardar el directorio Moonshell que va a ser generado (Select setup target drive) y una vez elegido y configurado a vuestro gusto hacemos clic el Setup y el directorio Moonshell será generado en la unidad o directorio que le hayáis indicado anteriomente, saldrá un mensaje que dirá algo como The setup was completed.


Si vamos al directorio que le hemos dicho antes nos encontraremos un nuevo directorio llamado moonshl. Pues bien, ese directorio entero es el que hay que copiar en nuestro cartucho, y dependiendo del que uséis tendréis que copiarlo en el directorio raíz o en un subdirectorio especial, en el caso de DS Linker se copiar en el raíz. Además de esto en el directorio elegido se habran generado una serie de archivos .nds, el cual hemos de copiar dentro del directorio moonshl, en el caso del DS Linker sería MoonShell_NRIO_N-CARD_NAND FLASH CARD LIBFATNRIO.nds, pero para saberlo solo hemos de buscar el nombre de nuestro cartucho o el tipo de cartucho que es.


PASAR EL VIDEO A .DPG

Una vez que ya lo hemos copiado al cartucho y vemos que arranca y funciona vamos al siguiente paso.

En el fichero que nos bajamos antes vemos que hay un directorio llamado dpgtools131 (en este caso). Pues bien, ahí están las herramientas que necesitamos para comprimir los videos y pasarlos a la DS.
En el directorio hay varios ficheros:


De todos estos, nosotros vamos a usar el dpgenc.exe para formatear el video origjnal, los demás archivos son para otros cometidos que podéis investigar vosotros mismos :P

Primero hemos de elegir el video que vamos a pasar a formato .dpg, que lo tendremos que tener el ordenador.
Para ello ejecutamos el archivo dpgenc.exe. Lo primero de todo es que tenemos que ponerlo en español o un lenguaje que entendamos, para ello vamos a la opción Language (L) y elegimos español (.ESP).

Acto seguido veremos que todos los caracteres raros se cambian a algo más comprensible, en este caso se pondrán en inglés y lo más importante se pondrá en español, como por ejemplo las opciones en el menú Option (O).

Dentro de las opciones podremos configurar algunos parámetros a nuestro gusto y mi recomendación es que el audio lo pongáis alto ya que si lo dejamos en la opción que viene por defecto luego el video se oye muy bajito en cuando estás en un sitio con un poco de ruido. Una vez configurado (o no, si no queréis no tenéis porque hacerlo :)) pasemos a transformar el video a .dpg. Para ello simplemente arrastramos el video del directorio origen a la ventana del DPG Encoder (dpgenc.exe).

Si todo ha ido bien primero empezará a reconocer el audio y luego empezará a pasarlo a DPG. Según las opciones que hayamos puesto tardará más o menos tiempo:




Si nos aburrimos en el transcurso podemos ver lo que está haciendo pulsando en ShowLog (S), asi veremos por que parte del video va y todo eso.


Una vez acabado ya tenemos nuestro video listo para ser visto en la DS. Tendrá el mismo nombre que tenía pero con terminación .dpg y como veremos el video que antes ocupaba muchos mega ahora ocupa bastantes menos, en el ejemplo hemos pasado de un video de 72MB a 16MB

METER A LA DS Y LISTO :)

Podéis copiar el video en el directorio de vuestro cartucho de DS que queráis ya que con Moonshell podemos navegar por los directorios de la DS, pero mi recomendación es que os creéis un directorio para meter los videos y asi tenerlo todo localizado :)

Como veis no tiene ningún tipo de misterio, simplemente es arrastrar el video al programa para hacer el encode, esperar y cuando esté listo a la DS y tenemos video.
Pero como el mundo no es maravilloso hay algunos videos que por misterios de la vida no pueden ser comprimidos, pero en general va bastante bien, yo lo he probado siempre para videos pequeños (de menos de 100MB) y el 95% los he podido pasar a .dpg y verlos en la DS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo he hecho y me a slido bien

Anónimo dijo...

yo lo hago pero el moonshell me recorta la duracion de los videos y nc xq =/

pepelores dijo...

podria alguien mandarme estos archivos y el tutorial que los enlaces estan caducados

pepelores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepelores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.