RSS2.0

Esos misteriosos cartuchos.....

jueves, 6 de diciembre de 2007

En el mercado podemos encontrar multitud de cartuchos con los que podremos sacar mucho más partido a nuestra consola: ver vídeos, oir MP3, probar "homebrew" y lo más importante, jugar a todos los juegos de DS que queramos.

Una de las diferencias fundamentales entre unos cartuchos y otros son los tipos de memoria que llevan, podemos distinguirlos entre:

MEMORIA EXTERNA: necesidad de tarjeta Micro SD o Mini SD, según el modelo. Algunos ejemplos de estas:
R4 Revolution
Cylclo DS
M3
Ninja DS
EZ Flash
G6 Real
Supercard

MEMORIA INTERNA: no necesitamos tarjetas, normalmente lo más importante es provisto por el fabricante. Algunos ejemplos:
DS Linker
MK5
DS Fire Link
XPress Card


Las diferencias son básicamente a la hora de pasar los juegos y demás del ordenador al cartucho y viceversa. Pero luego cada una de ellas, sean de memoria interna o externa tienen sus peculiaridades, demasiadas para enumerarlas una a una: que si llevan pila interna, que si se puede jugar también a juegos de GBA (Game Boy Advance), que si lleva más accesorios aparte....


¿Cómo pasar juegos al cartucho?

Con las tarjetas de memoria externa hay que introducir la tarjeta Micro/Mini SD en un lector de tarjetas USB, que muchas veces es proporcionado por el fabricante del cartucho. Quitando excepciones bastará con hacer un copiar-pegar del ordenador a la tarjeta y viceversa, ya que como es lógico la tarjeta es detectada como un dispositivo de almacenamiento masivo (Udisk), con lo cual funciona como un pequeño disco duro, un pendrive, etc.
Una vez que tenemos el contenido en la tarjeta la desconectamos el PC, la introducimos dentro del cartucho de juego y listo.

Haciendo una analogía podriamos verlo como las típicas muñecas rusas: la tarjeta Micro/Mini SD va dentro del cartucho que a su vez va dentro de la Nintendo DS.
Si aun no ha quedado claro podemos consultar con nuestro amigo Google que nos proporcionará cantidad de imagenes de los cartuchos que más arriba mencioné.


Con los cartuchos de memoria interna no tenemos el tema de tener que estar con tarjetas Mini/Micro SD de arriba para abajo ya que el propio cartucho ya lleva su memoria interna. Al ir a comprarla debemos elegir el tamaño que deseemos, normalmente las hay de 1GB y 2GB.
Para conectarlo al ordenador tenemos que usar la consola, ya que en muchos de los cartuchos con este tipo de memoria nos viene otro cartucho (el "writer") el cual hay que introducir en el slot de GBA, conectar al USB con un conector normal como el que podemos usar con una cámara digital, un móvil, etc, y con el propio cartucho de juego también metido en la consola ir pasando el contenido.
Este cartucho solo va a ser usado para meter contenido en la tarjeta pero para jugar y demás no es necesario.

No debemos olvidar que si queremos copiar juegos no tenemos que copiar el zip sino, dentro del zip, copiar la ROM, lo que va con " .nds ".


Integración con la consola

Uno de los mayores incovenientes de algunos sistemas de cartuchos es que tienen elementos que se convierten en aparatosos a la hora de usar la consola, pero afortunadamente los sistemas que están saliendo desde hace año y poco ya nos quitan estos problemas.
A lo que me refiero es que por ejemplo un modelo de la Supercard te obligaba a llevar siempre un cartucho que sobresalía unos 1.5cm del slot de GBA en tu DS Lite, en la DS normal me imagino que esto no pasaba. La gran desventaja de llevar un cartucho siempre puesto ahí y sobresaliendo de esta manera es que si la llevamos en funda y esta va justamente para la Lite, por esa zona de GBA no la vamos a poder cerrar, por solo citar un inconveniente...

Ahora mismo es raro que compremos un cartucho y tengamos que llevar un elemento que sobresalga o haga que tengamos que usar la DS "anormalmente". Lo único que puede pasar y pasa es que estos elementos sean de otro color distinto al de la consola (elementos blancos con consola negra, elementos azules, etc).

Los cartuchos suelen ser del mismo tamaño y forma que uno original de DS, lo único que puede diferir son los cartuchos que van al slot GBA pero que ya en pocos casos tenemos que llevar siempre puesto.


Ventajas y desventajas

Como podéis suponer cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en gran medida es algo personal que va por gustos.

Con un cartucho con memoria externa podemos llevar varias tarjetas Micro/Mini SD con juegos y utilidades y cambiarla cuando queramos, sin embargo con los de memoria interna no podemos hacer eso, si tenemos 1GB de memoria y queremos meter más juegos no tenemos más remedio que ir a nuestro ordenador, borrar juegos y volver a meter otros nuevo, y si no disponemos de un ordenador a mano tendremos que esperar hasta tener uno cerca, lo cual en vacaciones puede ser una clara desventaja al no disponer de nuestro propio ordenador o un portátil.

Sin embargo, los de memoria interna dicen que suelen ser algo más rápidos mientras que con los de memoria externa tienes que andar buscando una tarjeta rápida, creo recordar que las Kingston japonesas eran las rápidas o algo así, pero estoy hablando de oidas :P

En muchos casos, para pasar juegos a un cartucho de memoria interna tenemos que hacer uso de la Nintendo DS, es decir, tener la consola conectada al ordenador a través del writer (cartucho en el slot de GBA) al ordenador para que se vayan copiando los juegos al cartucho, que también estará metido en la consola. Si con la memoria externa tenemos que estar haciendo uso de un lector de tarjetas aquí directamente usamos la propia consola. Sin duda el tema de conectar la consola al ordenador y tener otro cartucho más puede tener unos puntos buenos y otros no tan buenos...
- Si tenemos la consola sin batería tenemos que esperar a cargarla un poco o directamente usarla mientras está cargando.
+ No tenemos que tocar el propio cartucho de juego para nada por lo que directamente lo desconectamos del ordenador y listo para jugar.
- Tenemos que estar pendientes del writer.
+ Hay aplicaciones que permiten usar la DS como un puntero en tu ordenador o usarla como un mando de juegos (es divertido jugar al Need For Speed en el ordenador usando como controles la DS :D)


Precio y sitios de venta

De precio suelen estar todas más o menos igual, la mayoría suelen costar entre 40 y 70 euros, pero luego cada una puede llevar aparte un desembolso adicional. Con esto me refiero a que si por ejemplo nos compramos un cartucho con memoria externa y no lleva incluida ni tarjeta Micro/Mini SD ni lector de tarjetas nos vamos a tener que comprar todo esto aparte. Aunque tampoco nos dejemos engañar, si viene con una tarjeta SD ya vendrá incluido también en el precio, así que lo que nos ahorramos al comprarla sin nada nos lo gastamos después en completarlo.

Todo esto va a ir conectado al USB del ordenador, pero no creo que a estas alturas eso sea ningún problema. Para algunos cartuchos necesitamos un cable USB para conectar la DS o cartucho al ordenador, si tenemos suerte el conector del cable que tengamos por casa para la cámara digital o el MP3 será el mismo que para el cartucho, en mi caso eso es así, el cable que uso para el MP3 es el mismo que el de la cámara y el mismo que para el cartucho de la consola.

Estos cartuchos no se suelen vender en grandes almacenes por razones obvias ;) Podremos encontrar por internet múltiples sitios donde comprarla o incluso pequeñas tiendas físicas donde ir a comprarla directamente. Vuelvo a recomendar un poquito de Google para este tema.

Para acabar solo me queda decir que próximamente publicaré una entrada sobre mi cartucho, el DS Linker.

Saludos ^_^

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ES POSIBLE HACER QUE LOS JUEGOS SALGAN EN ORDEN ALFABÉTICO O EN UN ORDEN QUE UNO QUIERA? YO METO JUEGOS EN LA ATRJETA Y SALEN SIN ORDEN, AL MENOS EL QUE A MI ME GUSTARÍA.

MANDAR LA RESPUESTA A:
alandalus00@yahoo.es

GRACIAS