RSS2.0

Navegadores web para Nintendo DS

lunes, 31 de diciembre de 2007

Hoy me toca hablar de algo que seguro que todos los tenemos una Nintendo DS nos hemos preguntado alguna vez: "¿Puedo navegar por internet con mi DS?". La respuesta es , pero con bastantes limitaciones.

En principio hay 3 maneras de hacerse con un navegador para la DS:

  • Nintendo DS Browser (Opera)
  • ROM de Nintendo DS Browser: (Opera)
  • A través de DS Organize
Una vez tenemos el navegador o hemos elegido la forma en que vamos a conectarnos a internet debemos de tener un punto de acceso WiFi, es decir, un sitio que nos "saque" a internet porque la DS tiene WiFi pero por sí sola no navega :P
Si no disponemos de WiFi en casa podemos encontrarlo en muchas cafeterías, hoteles, centros educativos y demás sitios hay puntos de acceso WiFi para conectar tanto la DS como otros dispositivos WiFi. Pero lo mismo hay algún vecino que nos pueda prestar su conexión un rato ¬¬


NINTENDO DS BROWSER
El DS Browser es un navegador Opera para nuestra DS que podemos conseguir en cualquier tienda por unos 35-40 euros. Pero tened cuidado puesto que está la versión para DS Lite y para DS normal (la grande).

La diferencia entre estas dos versiones reside en el tamaño físico del cartucho de expansión de memoria. El cartucho para la DS normal es más grande y el de la Lite es más pequeño, para que no sobresalga. Este cartucho, que va insertado en el slot de GBA de la DS, expande la memoria de la propia Nintendo DS, pero aun así para ciertas páginas se sigue quedando corta.


La configuración WiFi es exactamente igual que la de otro juego por lo que podemos usar los puntos de acceso o el propio stick USB WiFi de Nintendo.

Una vez que hemos configurado a nuestro gusto el navegador veremos que disponemos de un teclado numérico y que podemos navegar con las dos pantallas, visualizar las fotografías de la web o no hacerlo para que vaya más rápido, etc.

Al leer "navegador web" pensamos que va a ser como estar en casa con nuestro ordenador navegado fluidamente por webs de todo tipo, viendo contenidos de todo tipo, etc, pero lamentablemente esto no es así. Veamos punto por punto sus ventajas e inconvenientes:
  • No soporta Flash ni Java. Es decir, olvidaros de visitar Youtube desde la DS porque no lo soporta.
  • No soporta reproducción de audio, vídeo ni formato .PDF: aunque con ciertas aplicaciones caseras la DS sí reproduce audio y video el navegador Opera no lo hace.
  • Carga lenta de algunas páginas webs: las páginas con muchas fotos o mucho contenido tardan un ratito en cargar.
  • Webs en HTML: al ser un navegador sencillo las webs en HTML si las podrá visualizar, sino todas la mayoría de ellas, pero como decía en el primer punto, en cuanto tenga Java o alguna floritura más la cosa ya no anda.
  • Muy útil para ciertos cometidos: aunque la DS no es demasiado potente y el navegador no es como uno para ordenador tampoco hay que pensar que es algo totalmente inútil y que no sirve para nada porque no es así. Muchas veces solo nos conectamos a internet en casa con la intención de ver el mail, ver alguna noticia o, los que somos estudiantes, para ver si un profesor ha puesto alguna noticia en su web o ha salido alguna nota y para esto sí es muy interesante ya que sin necesidad de tener un ordenador portátil o encender el ordenador, te coges tu DS y tranquilamente te pones a ver el mail, por ejemplo de GMail, tumbando en el sofá de tu casa :)
Y es que yo creo que antes de comprar una cosa sin conocerla mucho hay que informarse bien por eso si alguien está interesado en este navegador para su DS que antes se pare a pensar para qué lo va a usar, las webs que va a visitar, etc, porque lo que para una persona puede ser inútil para la otra puede ser todo lo contrario.
Hay muchísimas webs por internet donde podéis informaros de las características de este navegador, así como ver capturas de pantalla y demás.

Pero ahora me pongo un parche en el ojo y un garfio y os hablaré de las otras dos formas que hay de navegar.


ROM NINTENDO DS BROWSER
Como con todos los juegos de DS directamente podemos ir y bajarlo de cualquier lado y el DS Browser también está para bajar aunque yo no lo he probado y por lo que veo en muchos cartuchos no funciona, en otros hay que parchear, etc. Por lo que parece en el M3 si que funciona con el Rumble Pack pero eso tendréis que verificarlo vosotros mismos :P


NAVEGAR CON DS ORGANIZE
Hace unos días hablaba de DS Organize como una manera sencilla de usar nuestra consola como una PDA y entre sus aplicaciones podíamos encontrar un sencillísimo navegador web, mucho más sencillo que el Opera y por tanto mucho más limitado en sus funciones. Además no necesitamos cartuchos de expansión de memoria ni nada, solo un cartucho tipo M3, R4, etc.

Este si lo he estado usando bastante y es muy muy limitado y en muchas ocasiones tarda minutos en cargar una página y otras muchas ya ni responde. Al igual que el Opera para DS no soporta Java ni Flash, etc y no he conseguido entrar al mail de Gmail ni Yahoo.

Es recomendable desactivar que carga imágenes para que simplemente cargue lo que es el texto, y aun así es muy lento, pero bueno, he de decir que he podido navegar por ésta propia página, hacer búsquedas en Google, ver páginas de mi universidad, visitar foros, etc.
Por el módico precio de 0 euros está bien :P

En resumen, navegar por internet es posible con una Nintendo DS, pero siempre siendo conscientes de sus limitaciones.

Rayman Raving Rabbids 2

sábado, 29 de diciembre de 2007

El viernes me dispuse a probar el nuevo juego de la saga de Rayman: Rayman Raving Rabidds 2 y la verdad es que es bastante distinto a la primera parte.
Los locos conejos siguen con la idea de invadir la tierra y para impedir que el plan se lleve acabo Rayman tendrá que infiltrarse y ser un conejo loco más, así estudiará el comportamiento extraño de estos seres.

Si habéis jugado a la primera parte no deja de ser el típico juego de Rayman, es decir, plataformeo, con algún que otro aliciente con los conejos locos: minijuegos o fases rápidas.
Esto me sorprendió bastante ya que había jugado al mismo juego en la Wii y en el PC y no tenían nada que ver, pero aun así cuando vi que la segunda parte del juego estaba disponible no tardé mucho en hacerme con ella.
Esta segunda parte difiere bastante de la primera para Nintendo DS ya que básicamente ahora solo tenemos que dedicarnos a pasarnos distintos minijuegos y yo diría que en todos tenemos que usar la pantalla táctil.

Para esto tenemos dos modos: modo aventura y modo puntos.
En el modo aventura Rayman tendrá que recopilar información sobre los conejos por distintos sitios del mundo: Estados Unidos, Suramérica, Europa, Asia, Japón y Australia.
En cada localización tenemos 6 minijuegos y en esos minijuegos tenemos que reunir la suficiente puntuación como para rellenar el carrete de fotos que nos aparece en un lateral. Normalmente tendremos que reunir entre 90 y 180 puntos aprox.
Si hacemos una buena puntación en ese minijuego automáticamente se desbloqueará para jugar a él en el modo puntos, en el cual podemos jugar cuantas veces queramos para superar nuestros propios records. Sabremos que se ha desbloqueado cuando al terminar el minijuego el conejo nos diga algo como "Me preguntó como se te dará el modo puntos".

En estos minijuegos tenemos que hacer uso de nuestra táctil todo el rato y alguna vez que otra también tendremos que soplar o hablar. Por ejemplo tenemos que pelear con otros conejos, escupir a otros, comer, pintar y seguir el ritmo de canciones.

Cada vez que consigamos una buena puntuación en uno de estos jueguecillos se nos desbloqueará una nueva vestimenta o accesorio para nuestro conejo loco.
En principio solo podemos pintarle pero según vayamos consiguiendo puntos podemos ponerle ropa (baberos, albornoz, traje de colegiala, calzoncillos de corazones...), sombreros o accesorios para la cara (gorro rastafari, casco, gafas de culo de botella, gorro bombín, peluca de trastornado mental, gorro mexicano...) y por último algún accesorio en la mano (una barita mágica, un móvil, cámara de fotos, una espumadera...). Pero también se nos desbloquearán escenarios para pintar y formas de hacer sufrir o jugar con el conejo: podemos pegarle o grabar nuestra voz para que juego el conejo repita lo que hemos dicho.


Por último tenemos el modo multijugador del que siento no poder hablar mucho porque no he probado, solo decir que existe.

Y el juego no tiene más, solo esos minijuegos a desbloquear y una vez desbloqueados podemos jugar siempre que queramos en el modo puntos o en el propio modo de aventura, pero una vez que tengamos los puntos necesarios para que Rayman reuna toda la información (llenar el carrete de fotos, es decir, ganar los puntos necesarios de esa localización) jugar en el modo aventura es inútil, lo bueno es seguir jugando en el modo puntos para batir records y que nos den más accesorios para los conejos.

Me acabé el juego en unas 3 horas o incluso menos, ya que el juego se acaba cuando consigues todas las puntuaciones en el modo aventura, pero vuelvo a decir lo que decía antes: se puede seguir consiguiendo más cosas en el modo puntos.

En resumen, es un juego corto pero bastante divertido. Está en la onda del Wario Ware, pero con la diferencia de que el Wario Ware es mucho más largo, pero vamos, el funcionamiento es similar: minijuegos todo el rato. Un juego que nos hará pasar un buen rato pero que en cuanto nos descuidemos nos lo habremos acabado.

Juegos de coches: una visión en general

viernes, 21 de diciembre de 2007

Me encantan los coches por ello cuando me compré la DS y le compré el DS Linker me puse a buscar juegos de coches y a probarlos.
Para ser sincera no hay ninguno que me haya conquistado por completo aunque por supuesto hay algunos que son mucho mejores que otros.

No voy a ver cada juego en profundidad porque sería eterno y porque no tengo ganas pero si que me gustaría hacer un pequeño repaso de esté genero para Nintendo DS.

Alguno de los títulos que podemos encontrar en esta categoría son:

  • Asphalt - Urban GT (ROM 0055)
  • Burnout Legends (ROM 0226)
  • Mini RC Rally (ROM 0554)
  • Need for speed Carbono (ROM 0641)
  • Asphalt - Urban GT2 (ROM 0703)
  • Juiced 2 - Hot Import Nights (ROM 1437)
  • Race Driver - Create and race (ROM 1448)
  • Need for speed ProStreet (ROM 1665)
  • Ferrari Challenge (ROM 1805)
Los controles en este tipo de juegos son bastante irreales, no es ni de cerca un simulador de conducción aunque hay algunos juegos que reproducen algo mejor el movimiento y la física del coche que otros.
Comparando los dos últimos juegos que he probado, el NFS ProStreet y el Race Driver he de decir que he notado mucha diferencia. El Race Driver podría ser, de los juegos de coches para DS, de los más convincentes en este sentido, pero el NFS ProStreet lo podría controlar un mono y ganaría carreras. El freno apenas de usa, solo en curvas muy cerradas, con tan solo dejar de acelerar puedes entrar en zonas con curvas y no precisamente cuando vas lento... Vamos, que en muchos momentos parece que estas jugando al Mario Kart pero con un VW Golf :P
Pero tampoco hay que ser injustos, cada desarrollador lo hace de una manera y si un rato juegas a un juego y luego a otro es normal que haya diferencias de control... No sé, los Need for speed mucho mejor para PC (o para consola, pero aquí ya no puedo opinar :P).

Otros dos que tengo bastante recientes son el Asphalt 2 y el Juiced 2. El primero podría pasar con un notable, me ha dado muchas horas de diversión al ser el primero que me convenció y los controles estaban currados.
El Juiced 2 no está mal en ese sentido. Podemos manejar coches bastante conocidos y entre pantalla y pantalla una exuberante mujer le hará la espera más corta a algunos (porque lo que es a mí no O_o).
Uno de los últimos que he probado pero del que no puedo hablar mucho es del Ferrari Challenge. A simple vista no está mal, en un principio corremos con un F430 y luego iremos pasando por más Ferraris, pero como decía, no puedo hablar más porque se me cuelga el juego :(

Una de las cosas que más suelen llamar de este tipo de juegos es el poder controlar coches que quizá en tu vida vayas a conducir, ir (virtualmente, que remedio) a altas velocidades y hacer maniobras que en tu vida realizarías. Dependiendo del tipo de conducción que nos guste preferiremos un juego u otro.
Casi todos los juegos se desarrollan en un escenario urbano, en la ciudad o en los alrededores y el único, si mi memoria no me juega una mala pasada, que puede presumir de tener escenarios reales el Race Driver. Podemos pasar por multitud de conocidos circuitos como Nurburgring, Hockenheim o Spa Francorchamps.

Y de nuevo entrando en cuestión de gustos cada uno de los juegos tiene distintos coches y distintas formas de customizarlos. En el Juiced 2 o NFS podemos retocar algo nuestro coche, ser unos tuneros de la vida pero en otros como Race Driver o Asphalt 2 el coche te lo dan RTR (ready to run :P). Entre marcas, modelos conocidos y tipos de coches hay una gran variedad pero personalmente me quedo con lo de del Race Driver, coches "de calle" preparados para la competición (vease DTM, WTCC, Clio Cup, etc).

Los gráficos no son gran cosa en general, los mejores de nuevo vuelven a ser los del Race Driver y lo demás están bastante empatados... Los NFS realmente no es que destaquen por su gran calidad gráfica (aunque estamos hablando de una DS, no de una PS3 la verdad...).

El sonido es bastante irreal y aquí si que no hay ninguno que destaque por ser más real que otro porque son todos iguales. No esperéis grandes rugidos ni aunque estés conduciendo un Lamborghini Murciélago porque va a ser más o menos como el Renault Clio :P Sin duda las consolas "grandes" y los PC's aquí se llevan todos los méritos.

La verdad es que no hay mucho más que decir, solo que si la DS destaca para juegos creativos tipo Brain Training o Elite Beat Agents, con respecto a la conducción flojea bastante, pero con esto no quiero decir que no sean juegos con los que te echas unos buenos vicios y te diviertes, una cosa no quita la otra.

DSOrganize (o como usar tu DS como una PDA sencilla)

martes, 18 de diciembre de 2007

Seguro que más de uno se ha hecho la pregunta de "Podría usar mi DS como una agenda electrónica o como una PDA?". Pues sí, se puede, de una sencilla manera con un programa llamado DSOrganize.

Para poder hacer uso de DSOrganize de nuevo tenemos que contar un cartucho flash. Si ya lo tenemos solo tenemos que bajarlo de su página web. La versión más actual disponible es la 3.1129 y para informarnos a fondo tenemos su Wiki, la pega es que está en inglés.


INSTALACIÓN

La instalación es muy sencilla. Una vez bajado el archivo de DSOrganize lo descomprimimos y vemos que hay varios archivos:

  • DSOrganize (directorio) -> contiene los archivos necesarios para que DSOrganize funcione.
  • moonshl (directorio) -> versión preparcheada para usuarios de Cyclo DS que desean que DSOrganize sea su aplicación multimedia. En ese caso hemos de copiar la carpeta DSOrganize y esta en el directorio raíz de Cyclo DS.
  • DSOrganize.ds.gba -> Versión para cartuchos antiguos de slot 2 (GBA) que requiere un programa lanzador y parche DLDI.
  • DSOrganize-gnm.nds -> Versión preparcheada para usuario de Games 'n' Music.
  • DSOrganize.sc.nds -> Para productos de SuperCard, requiere parcheo DLDI.
  • DSOrganize.nds -> Para los demás cartuchos. Requiere parcheo DLDI (automático en la mayoría de cartuchos actuales).
  • file formats.txt -> archivo que contiene una lista de formatos compatibles con DSOrganize.
  • readme.txt -> un interesante texto sobre cosas interesantes de DSOrganize.
En la mayoría de cartuchos tendremos que meter el DSOrganize.nds pero hay cartuchos antiguos que usarán el .ds.gba y los productos de SuperCard que usarán en .sc.nds, como se puede leer en la lista de arriba.
Una vez que sabemos cual es estos archivos .nds pertenece a nuestro cartucho es mejor que borremos los que no vamos a usar. Seguramente la mayoría de nosotros usaremos el DSOrganize.nds, por ejemplo para DS Linker funciona y me imagino que así será con los cartuchos más famosos (R4, M3, Cyclo DS, etc). En este caso no hay que parchear nada, lo digo por si alguien se ha asustado leyendo lo del parcheo DLDI :P

En resumen, lo único que hay que hacer después de haber considerado estas compatibilidades copiamos el archivo .nds que corresponda a nuestro cartucho y el directorio DSOrganize.


APLICACIONES

Una vez que lo tenemos en nuestro cartucho y si lo hemos hecho bien aparecerá en el menú. Para ejecutarlo hemos de hacer lo mismo que si fuese un juego: pulsar A, pinchar encima o como haga vuestro cartucho.

Una vez ejecutado, al iniciar saldrá una especie de vaca loca moviendonose y acto seguido aparecerá la pantalla principal con el día en el que estamos, el planning del día, un saludo de bienvenida y poco más.



Veremos que en la pantalla táctil nos salen las aplicaciones que podemos usar, pero como no caben todas simplemente hemos de pasar "de página" pulsando las flechitas.

Una de las primeras cosas que recomiendo hacer es poner el DSOrganize en Español , porque por suerte está en nuestro idioma, aunque también está en hungaro, turco, polaco e italiano, entre otros.
Para ellos vamos a Configuration y elegimos idioma Español. Pero además de esto hay decenas que cosas que podemos poner a nuestro gusto: el formato de fecha, las fuentes, la pantalla principal, el IRC, etc. Además en cada ficha de la configuración nos saldrá la información en la pantalla superior.


Al guardar la configuración, a mi personalmente me tarda unos segundos en responder, es como si se hubiese quedado colgado, pero no lo está.

Una vez configurado al gusto veamos las aplicaciones que tiene. He ido sacado fotos de algunas cosillas para que veaís como es :)

CALENDARIO
Un calendario donde podemos guardar fechas importantes. Parra ello solo hay que pinchar en el día elegido y teclear (con un teclado que nos saldrá) qué queremos apuntar.


PLANNING DIARIO
Un planning diario donde apuntaremos las cosas que tenemos que hacer en el día. Permite apuntar dos cosas cada hora (a en punto y a y media).

LIBRETA DE DIRECCIONES
Podemos apuntar los datos de quien queramos: nombre, apellidos, apodo, teléfono de casa, teléfono móvil, dirección, ciudad, provincia, código postal, e-mail y comentarios.

LISTA DE TAREAS
Su propio nombre lo indica :)

BLOCK DE DIBUJO (scribble pad)
Podemos crear dibujos en png y bmp de 256x192. Para ello tenemos una paleta sencilla de colores e instrumental tipo "Paint" (hacer círculos, borrar, poner texto...)


NAVEGADOR DE ARCHIVOS
Un completísimo navegador de archivos. Nos dejará ver fotos, oir MP3, textos, examinar ROMS de Nintendo DS y muchísimas cosas más.


CALCULADORA
Calculadora científica que permite usar números muuuy largos.


IRC
Un sencillo cliente de IRC, es decir, de chats por IRC. Podemos cambiar de nick, entrar a canales, crear nuevos, etc. Muy interesante y util, además va super rapido.

BASE DE DATOS DE HOMEBREW
Permite conectarse a una base de datos y bajar multitud de homebrew.

Bajando archivooo.......


NAVEGADOR WEB
Navegador web muy sencillo pero que nos permitira ver webs en modo texto, por ejemplo esta misma :)


Soporta favoritos, enlaces capturados del IRC, carga pequeñas imágenes, soporta descarga de ficheros, SSL, soporte CSS, etc. La verdad es que no me imaginé que fuese a funcionar y menos sin tener WiFi en casa (gracias vecino por tu WiFi, no te molestaré mucho rato más ¬¬).

Se me olvido decirlo pero tenemos que configurar antes el WiFi. No tengo ni idea de como hacer para que coja el WiFi de Nintendo (con el adaptador) así que por eso he tirado un poco del método piratilla ;)





FORMATOS SOPORTADOS

Podemos ver la mayoría de archivos de los siguiente formatos:

FORMATOS DE AUDIO
wav
mp3
mp2/mpa
ogg
aac
m4a/m4b
mod/xm/it/s3m/etc...
flac
sid
nsf
spc
sndh
mp3/aac/ogg streams

LISTAS DE REPRODUCCIÓN
pls
m3u

FORMATOS DE IMAGEN
bmp
jpg
png
gif

FORMATOS INTERNOS
dss

No hay mucho más que contar, su uso es muy sencillo e intuitivo, pero desde luego de lo que no hay duda es de que es un gran programa :)

Como ver videos en la Nintendo DS

domingo, 16 de diciembre de 2007

Ayer comentaba muy por encima la posibilidad de ver vídeos en la Nintendo DS y hoy vamos a ver como se puede hacer usando Moonshell + DPG Tools.
Pero antes de seguir hacer una anotación importante, para usar Moonshell necesitamos un cartucho "pirata", justo de los que hablaba el otro día.

Moonshell es un reproductor multimedia que permite reproducir:

  • .dpg (archivos de video)
  • .wav, .ogg, .mp3, .mod y más formatos de audio
  • .gif, .png, .jpg, .bmp and más formatos de imágenes
  • .txt (archivos de texto)
DPG Tools nos permite pasar un video en formato .mpg, .avi, .wmv o .flv al formato .dpg, que es el que reproduce Moonshell.
Moonshell no reproduce los videos a pelo, es decir, si le pasamos un .mpg o un .avi no va a saber lo que es y por lo tanto no lo va a reproducir, por ello hay que pasarlo a .dpg.

INSTALAR MOONSHELL EN LA NINTENDO DS

Primero hemos de tener el Moonshell en la DS, si no lo tenemos lo bajamos. Ponemos en Google o en cualquir buscador "download moonshell" y podremos encontrarlo sin problemas, por ejemplo aqui está la versión 171 donde se incluye también el DPG Tools 131, que más tarde necesitaremos para transformar los videos.
Y como yo tengo el DS Linker he de decir que bajé el Moonshell que está en su web: Moonshell 1.6 para DS Linker.

Para hacerlo de una forma más general lo haré con la versión 171 y DPG Tools 131, es decir, el archivo que he enlazado arriba.

Una vez bajado descomprimimos el fichero .zip y vemos que dentro hay varios directorios y entre otros tenemos los readme (leeme) en varios idiomas. En el directorio "Old readme files" está el readme en Español README_SPA.txt pero es una versión antigua, aunque aun así nos da idea de lo que hemos de hacer.
Para configurar Moonshell desde el PC hemos de ejecutar el programa setup.exe. Cuando lo ejecutemos nos preguntará donde queremos guardar el directorio Moonshell que va a ser generado (Select setup target drive) y una vez elegido y configurado a vuestro gusto hacemos clic el Setup y el directorio Moonshell será generado en la unidad o directorio que le hayáis indicado anteriomente, saldrá un mensaje que dirá algo como The setup was completed.


Si vamos al directorio que le hemos dicho antes nos encontraremos un nuevo directorio llamado moonshl. Pues bien, ese directorio entero es el que hay que copiar en nuestro cartucho, y dependiendo del que uséis tendréis que copiarlo en el directorio raíz o en un subdirectorio especial, en el caso de DS Linker se copiar en el raíz. Además de esto en el directorio elegido se habran generado una serie de archivos .nds, el cual hemos de copiar dentro del directorio moonshl, en el caso del DS Linker sería MoonShell_NRIO_N-CARD_NAND FLASH CARD LIBFATNRIO.nds, pero para saberlo solo hemos de buscar el nombre de nuestro cartucho o el tipo de cartucho que es.


PASAR EL VIDEO A .DPG

Una vez que ya lo hemos copiado al cartucho y vemos que arranca y funciona vamos al siguiente paso.

En el fichero que nos bajamos antes vemos que hay un directorio llamado dpgtools131 (en este caso). Pues bien, ahí están las herramientas que necesitamos para comprimir los videos y pasarlos a la DS.
En el directorio hay varios ficheros:


De todos estos, nosotros vamos a usar el dpgenc.exe para formatear el video origjnal, los demás archivos son para otros cometidos que podéis investigar vosotros mismos :P

Primero hemos de elegir el video que vamos a pasar a formato .dpg, que lo tendremos que tener el ordenador.
Para ello ejecutamos el archivo dpgenc.exe. Lo primero de todo es que tenemos que ponerlo en español o un lenguaje que entendamos, para ello vamos a la opción Language (L) y elegimos español (.ESP).

Acto seguido veremos que todos los caracteres raros se cambian a algo más comprensible, en este caso se pondrán en inglés y lo más importante se pondrá en español, como por ejemplo las opciones en el menú Option (O).

Dentro de las opciones podremos configurar algunos parámetros a nuestro gusto y mi recomendación es que el audio lo pongáis alto ya que si lo dejamos en la opción que viene por defecto luego el video se oye muy bajito en cuando estás en un sitio con un poco de ruido. Una vez configurado (o no, si no queréis no tenéis porque hacerlo :)) pasemos a transformar el video a .dpg. Para ello simplemente arrastramos el video del directorio origen a la ventana del DPG Encoder (dpgenc.exe).

Si todo ha ido bien primero empezará a reconocer el audio y luego empezará a pasarlo a DPG. Según las opciones que hayamos puesto tardará más o menos tiempo:




Si nos aburrimos en el transcurso podemos ver lo que está haciendo pulsando en ShowLog (S), asi veremos por que parte del video va y todo eso.


Una vez acabado ya tenemos nuestro video listo para ser visto en la DS. Tendrá el mismo nombre que tenía pero con terminación .dpg y como veremos el video que antes ocupaba muchos mega ahora ocupa bastantes menos, en el ejemplo hemos pasado de un video de 72MB a 16MB

METER A LA DS Y LISTO :)

Podéis copiar el video en el directorio de vuestro cartucho de DS que queráis ya que con Moonshell podemos navegar por los directorios de la DS, pero mi recomendación es que os creéis un directorio para meter los videos y asi tenerlo todo localizado :)

Como veis no tiene ningún tipo de misterio, simplemente es arrastrar el video al programa para hacer el encode, esperar y cuando esté listo a la DS y tenemos video.
Pero como el mundo no es maravilloso hay algunos videos que por misterios de la vida no pueden ser comprimidos, pero en general va bastante bien, yo lo he probado siempre para videos pequeños (de menos de 100MB) y el 95% los he podido pasar a .dpg y verlos en la DS.

Mini tutorial DS Linker

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Qué es DS Linker?

DS Linker es un cartucho de memoria tipo NAND que nos permite jugar a los juegos de Nintendo DS, oir MP3, ver videos y usar gran cantidad de aplicaciones "caseras", también conocidas como homebrew.


Contenido

En la pequeña caja nos viene casi todo lo necesario para usar el DS Linker:



  • Cartucho DS Linker
  • DS Linker Writer
  • Alargador USB

El cartucho de DS Linker es exactamente del mismo tamaño que otro cartucho de juego de DS por lo que no va a sobresalir de la consola. Lo único que puede "cantar" un poco es que el cartucho es de color blanco cuando todos o casi todos los cartuchos de juegos de DS son gris oscuro.

El DS Linker Writer, o simplemente Writer es el elemento que debemos conectar a nuestra DS cada vez que quedaramos conectarla al ordenador.

El alargador USB, que podemos prescindir de él si ya tenemos uno o si el cable que tenemos es lo suficientemente largo para que no resulte incomodo conectar la consola al ordenador.


Características

  • Memoria interna: como decía en el anterior post es un cartucho de memoria interna por lo que no necesitaremos comprar aparte ninguna tarjeta Micro o Mini SD.
  • Tamaño original: el tamaño del cartucho es exactamente el mismo que uno de Nintendo DS.
  • Soporta Moonshell: aplicación muy interesante para ver vídeos, fotos y oir MP3 en nuestra consola.
  • Funciona como U-Disk: es decir, como un disco duro que almacenamiento externo. Para pasar juegos al cartucho simplemente es copiar-pegar o arrastrar.
  • Soporta backups limpios.
  • No necesitas el cartucho Writer de slot 2 para jugar, solo necesario para conectar la DS al ordenador y pasar juegos.
  • Compatible con Nintendo DS y Nintendo DS Lite.
  • Soporte de la gran mayoría de juegos de Nintendo DS. No compatible con juegos de Game Boy Advance.
  • Dependiendo del juego podremos jugar con WiFi, inalámbrico o modo descarga.
  • Dos versiones: versión de 8Gbit (1GB) y versión de16Gbit (2GB).

Pasar juegos a la consola


Poner en funcionamiento el DS Linker es bien sencillo, básicamente se resume en la siguiente foto:



  1. Conectamos el Writer al Slot 2 de la Nintendo DS.
  2. Insertamos el cartucho de DS Linker en la consola.
  3. Conectamos el cable USB (en la foto el cable gris) al Writer.
  4. Encendemos la consola y en el menú de elección de juego elegimos "DS LINKER"
  5. Dependiendo del firmware que lleve directamente se conectará como un U-Disk o nos dará a elegir entre USB (para meter juegos, es la opción U-Disk) o la otra opción para jugar.
  6. Una vez dentro del DS Linker nuestro ordenador nos habrá detectado como un el típico dispositivo de almacenamiento.
  7. Abrimos el directorio que en principio tendrá solo las carpetas y archivos de sistema. Es importante no borrarlas porque son importantes.
  8. Para pasar juegos solamente hemos de copiar el .nds (el juego) a la consola, o bien copiando y pegando o arrastrando desde el directorio origen al directorio destino, en este caso, el DS Linker.
  9. Cuando ya hemos copiado el juego o los juegos deseados simplemente extraemos el cable del Writer con la extracción segura y apagamos la consola y quitamos el Writer.
  10. Si todo ha ido bien al encender la consola y elegir DS Linker de nuevo saldrá un menú con los juegos que hemos metido. Hay varios tipos de menú: el 3D y el que está en lista, pero lo único que varia es la presentación, la forma de ejecutarlos es la misma. En los últimos firmwares el menú 3D se ha eliminado porque consumía mucha RAM en la DS.


Cambiar el tipo de salvado de partida

Los salvados de las partidas se van guardando en pequeños archivos que ocupan unos cuantos KB's y son aquellos que se almacenan con el mismo nombre del juego pero terminado en .sav. Por ejemplo, si tenemos un juego metido que se llama Ouendan-2.nds, el save se llamará Ouendan-2.sav.
De nuevo, dependiendo de la versión de firmware que tengamos metida en el DS Linker tendremos que decir "a pelo" que tipo de save lleva el juego que hemos metido o automáticamente nos lo detectará.
Normalmente cuando salen juegos nuevos, al tener nuestra consola un firmware algo más antiguo que el propio juego, no sabe de que juego se trata y por lo tanto no puede detectar que tipo de salvado de partida lleva. Aunque esto tampoco es un problema, si no sabemos de que tipo de salvado se trata lo salvará automáticamente en formato "Auto".

Si por el contrario sois de los que queréis salvar cada partida con el tipo de save que le corresponde primero hemos de saber cual le corresponde, para ello nada mejor que mirar la fantástica página de Advanscene.com.
El tipo de salvado es el "Save type" y como vemos hay de varios tipos:
  • Eeprom - 4 kbit
  • Eeprom - 64 kbit
  • Eeprom - 512 kbit
  • Flash - 2 Mbit
  • Flash - 4 Mbit
  • TBC
  • Sin salvado
En el caso de DS Linker el salvado de tipo Eeprom 64 kbit y Eeprom 512 kbit los trata de la misma manera.
Y todo este rollo para decir que para cambiar el tipo de salvado solo hay que pulsar la botón "Select" de la consola y pulsar derecha o izquierda en el pad de la consola también. Cuando hayamos elegido el save simplemente ejecutamos el juego y ya está.
Cada vez que cambiemos el tipo de save perderemos el anterior así que cuidado :)
Por otro lado si queremos guardar los saves de las partidas solo tenemos que copiarlos a nuestro ordenador y listo.


Formatear DS Linker

Hay dos tipos de formateos: el rápido y el lento. Normalmente no tendremos que formatear para nada, pero otras veces es necesario al cambiar a ciertos firmwares o en caso de que tengamos problemas raros con el cartucho (ahora os cuento algo que me pasó)...


FORMATEO RÁPIDO
El formateo rápido apenas dura unos minutos.
  1. Para ello insertamos tanto el cartucho DS Linker como el Writer.
  2. Encendemos la consola.
  3. Cuando nos sale a elegir "Ds Linker" en la consola pulsamos rápidamente L+R+A+B+Abajo para entrar.
  4. El formateo rápido empezará. Todos los datos serán borrados.

FORMATEO LENTO
Es probable que nunca necesitemos hacer un formateo lento pero hay veces que si el DS Linker no arranca o no carga juegos no perdemos nada (bueno, sí, los datos) por formatear la tarjeta entera y volver a empezar.
En mi caso un día tuve que formatearla entera porque metí un juego muy nuevo que acababa de salir, al ejecutar el juego se colgó, debió de volver loca a la consola y cuando intentaba ejecutar el DS Linker se quedaban las pantallas blancas. Todo se solucionó con un formateo lento (full format).
Los pasos a seguir son similares al formateo lento.
  1. Para ello insertamos tanto el cartucho DS Linker como el Writer.
  2. Encendemos la consola.
  3. Cuando nos sale a elegir "Ds Linker" en la consola pulsamos rápidamente "L+R+Select+START+Arriba".
  4. El formateo lento empezará. Todos los datos serán borrados.
Como es lógico en cada formateo perderemos todos los datos por lo que antes es recomendable pasar todo lo que tengamos en el DS Linker al ordenador.


Meter Firmware

Actualizar el firmware es recomendable aunque no obligatorio. En cada firmware se corrigen fallos, meten nuevas utilidades, aumenta compatibilidad con nuevos juegos, etc.

Antes había dos métodos de actualización pero hay uno en el cual había que conectar la DS al ordenador pero que a mí nunca me llegó a funcionar por lo que yo recurría al actualización desde la propia DS.
Realmente no hay una forma de actualizarla ya que en cada release del firmware pueden cambiarlo, pero tranquilos porque en el propio firmware nos viene un fichero de texto, el mítico "readme.txt" con las instrucciones. Hemos de saber un poco de inglés (o en su defecto chino :P).

En la web de DS Linker en "Soft" tenemos los firmwares. Vemos que es un .rar donde hay varios archivos y un Xmenu. El Xmenu es el "programa" del menú de la consola y lo demás servirá para hacer la actualización.
La más sencilla es la actualización en la cual metes la actualización en el DS Linker como si fuese un juego, luego lo ejecutas, sigues las instrucciones y listo. Es algo más lioso el segundo sistema de hacer la actualización vía PC...

Como los de DS Linker están un poco dormidos en los laureles también se pueden meter la actualizaciones de otros cartuchos tipos NAND, de hecho mi DS Linker ahora mismo creo recordar que no lleva el firm de DS Linker....

Moonshell
Moonshell nos permite ver vídeos en DPG, así como oír MP3 y ver fotos en nuestra consola.
Simplemente quería comentar que funciona perfectamente, he visto vídeos, oído MP3 y visto fotos, cambiado las skins de Moonshell, etc, sin problemas. Otro día hablaré de Moonshell más detenidamente :)

Resumen

Estoy bastante contenta y quitando que con el tipo de firmware que se actualiza mediante PC no me cogía la consola por lo demás no he tenido problemas.
Diría que el 99% de juegos que he metido me han funcionado perfectamente, la carga de juegos es rápida pero el paso de juegos del PC al DS Linker es algo lento.

Ya no me acuerdo del precio exacto, pero creo que rondaba los 45 euros en Hardcore Gamer.
También quedé muy contenta con ellos, tuve un problema con el Writer (venía con el tornillo mal puesto, desencajado y roto) y como estaba en los 7 días se lo mandé (corriendo los gastos de envío por Seur a su cargo)
y a los pocos días tenían otro Writer en casa, que venía un poco guarreado, con restos de una pegatina, se puede ver en las fotos.

Esos misteriosos cartuchos.....

jueves, 6 de diciembre de 2007

En el mercado podemos encontrar multitud de cartuchos con los que podremos sacar mucho más partido a nuestra consola: ver vídeos, oir MP3, probar "homebrew" y lo más importante, jugar a todos los juegos de DS que queramos.

Una de las diferencias fundamentales entre unos cartuchos y otros son los tipos de memoria que llevan, podemos distinguirlos entre:

MEMORIA EXTERNA: necesidad de tarjeta Micro SD o Mini SD, según el modelo. Algunos ejemplos de estas:
R4 Revolution
Cylclo DS
M3
Ninja DS
EZ Flash
G6 Real
Supercard

MEMORIA INTERNA: no necesitamos tarjetas, normalmente lo más importante es provisto por el fabricante. Algunos ejemplos:
DS Linker
MK5
DS Fire Link
XPress Card


Las diferencias son básicamente a la hora de pasar los juegos y demás del ordenador al cartucho y viceversa. Pero luego cada una de ellas, sean de memoria interna o externa tienen sus peculiaridades, demasiadas para enumerarlas una a una: que si llevan pila interna, que si se puede jugar también a juegos de GBA (Game Boy Advance), que si lleva más accesorios aparte....


¿Cómo pasar juegos al cartucho?

Con las tarjetas de memoria externa hay que introducir la tarjeta Micro/Mini SD en un lector de tarjetas USB, que muchas veces es proporcionado por el fabricante del cartucho. Quitando excepciones bastará con hacer un copiar-pegar del ordenador a la tarjeta y viceversa, ya que como es lógico la tarjeta es detectada como un dispositivo de almacenamiento masivo (Udisk), con lo cual funciona como un pequeño disco duro, un pendrive, etc.
Una vez que tenemos el contenido en la tarjeta la desconectamos el PC, la introducimos dentro del cartucho de juego y listo.

Haciendo una analogía podriamos verlo como las típicas muñecas rusas: la tarjeta Micro/Mini SD va dentro del cartucho que a su vez va dentro de la Nintendo DS.
Si aun no ha quedado claro podemos consultar con nuestro amigo Google que nos proporcionará cantidad de imagenes de los cartuchos que más arriba mencioné.


Con los cartuchos de memoria interna no tenemos el tema de tener que estar con tarjetas Mini/Micro SD de arriba para abajo ya que el propio cartucho ya lleva su memoria interna. Al ir a comprarla debemos elegir el tamaño que deseemos, normalmente las hay de 1GB y 2GB.
Para conectarlo al ordenador tenemos que usar la consola, ya que en muchos de los cartuchos con este tipo de memoria nos viene otro cartucho (el "writer") el cual hay que introducir en el slot de GBA, conectar al USB con un conector normal como el que podemos usar con una cámara digital, un móvil, etc, y con el propio cartucho de juego también metido en la consola ir pasando el contenido.
Este cartucho solo va a ser usado para meter contenido en la tarjeta pero para jugar y demás no es necesario.

No debemos olvidar que si queremos copiar juegos no tenemos que copiar el zip sino, dentro del zip, copiar la ROM, lo que va con " .nds ".


Integración con la consola

Uno de los mayores incovenientes de algunos sistemas de cartuchos es que tienen elementos que se convierten en aparatosos a la hora de usar la consola, pero afortunadamente los sistemas que están saliendo desde hace año y poco ya nos quitan estos problemas.
A lo que me refiero es que por ejemplo un modelo de la Supercard te obligaba a llevar siempre un cartucho que sobresalía unos 1.5cm del slot de GBA en tu DS Lite, en la DS normal me imagino que esto no pasaba. La gran desventaja de llevar un cartucho siempre puesto ahí y sobresaliendo de esta manera es que si la llevamos en funda y esta va justamente para la Lite, por esa zona de GBA no la vamos a poder cerrar, por solo citar un inconveniente...

Ahora mismo es raro que compremos un cartucho y tengamos que llevar un elemento que sobresalga o haga que tengamos que usar la DS "anormalmente". Lo único que puede pasar y pasa es que estos elementos sean de otro color distinto al de la consola (elementos blancos con consola negra, elementos azules, etc).

Los cartuchos suelen ser del mismo tamaño y forma que uno original de DS, lo único que puede diferir son los cartuchos que van al slot GBA pero que ya en pocos casos tenemos que llevar siempre puesto.


Ventajas y desventajas

Como podéis suponer cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en gran medida es algo personal que va por gustos.

Con un cartucho con memoria externa podemos llevar varias tarjetas Micro/Mini SD con juegos y utilidades y cambiarla cuando queramos, sin embargo con los de memoria interna no podemos hacer eso, si tenemos 1GB de memoria y queremos meter más juegos no tenemos más remedio que ir a nuestro ordenador, borrar juegos y volver a meter otros nuevo, y si no disponemos de un ordenador a mano tendremos que esperar hasta tener uno cerca, lo cual en vacaciones puede ser una clara desventaja al no disponer de nuestro propio ordenador o un portátil.

Sin embargo, los de memoria interna dicen que suelen ser algo más rápidos mientras que con los de memoria externa tienes que andar buscando una tarjeta rápida, creo recordar que las Kingston japonesas eran las rápidas o algo así, pero estoy hablando de oidas :P

En muchos casos, para pasar juegos a un cartucho de memoria interna tenemos que hacer uso de la Nintendo DS, es decir, tener la consola conectada al ordenador a través del writer (cartucho en el slot de GBA) al ordenador para que se vayan copiando los juegos al cartucho, que también estará metido en la consola. Si con la memoria externa tenemos que estar haciendo uso de un lector de tarjetas aquí directamente usamos la propia consola. Sin duda el tema de conectar la consola al ordenador y tener otro cartucho más puede tener unos puntos buenos y otros no tan buenos...
- Si tenemos la consola sin batería tenemos que esperar a cargarla un poco o directamente usarla mientras está cargando.
+ No tenemos que tocar el propio cartucho de juego para nada por lo que directamente lo desconectamos del ordenador y listo para jugar.
- Tenemos que estar pendientes del writer.
+ Hay aplicaciones que permiten usar la DS como un puntero en tu ordenador o usarla como un mando de juegos (es divertido jugar al Need For Speed en el ordenador usando como controles la DS :D)


Precio y sitios de venta

De precio suelen estar todas más o menos igual, la mayoría suelen costar entre 40 y 70 euros, pero luego cada una puede llevar aparte un desembolso adicional. Con esto me refiero a que si por ejemplo nos compramos un cartucho con memoria externa y no lleva incluida ni tarjeta Micro/Mini SD ni lector de tarjetas nos vamos a tener que comprar todo esto aparte. Aunque tampoco nos dejemos engañar, si viene con una tarjeta SD ya vendrá incluido también en el precio, así que lo que nos ahorramos al comprarla sin nada nos lo gastamos después en completarlo.

Todo esto va a ir conectado al USB del ordenador, pero no creo que a estas alturas eso sea ningún problema. Para algunos cartuchos necesitamos un cable USB para conectar la DS o cartucho al ordenador, si tenemos suerte el conector del cable que tengamos por casa para la cámara digital o el MP3 será el mismo que para el cartucho, en mi caso eso es así, el cable que uso para el MP3 es el mismo que el de la cámara y el mismo que para el cartucho de la consola.

Estos cartuchos no se suelen vender en grandes almacenes por razones obvias ;) Podremos encontrar por internet múltiples sitios donde comprarla o incluso pequeñas tiendas físicas donde ir a comprarla directamente. Vuelvo a recomendar un poquito de Google para este tema.

Para acabar solo me queda decir que próximamente publicaré una entrada sobre mi cartucho, el DS Linker.

Saludos ^_^

Animal Crossing: Wild World

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hoy toca hablar de un juego ya mítico: Animal Crossing: Wild World.
Pero que nadie de asuste, no es un juego de animales salvajes ni nada, sino todo lo contrario...

La historia empieza un lluvioso día en el que decidimos irnos a vivir a un sitio especial. Un taxista muy cotillo nos hará unas cuantas preguntas que decidirán varios factores como nuestro aspecto, nuestro sexo, el tipo de pueblo, el nombre, etc. Al acabar el largo viaje llegamos al que será nuestro pueblecito de ahora en adelante. ¿Y qué tenemos que hacer? Pues simplemente vivir, de eso va el juego.
En principio para ganarnos algún suelo tendremos que ir a la tienda del pueblo cuyo dueño es el entrañable y siempre atento Tom Nook. Nos dirá que hagamos unos cuantos trabajitos para él como plantar algunas flores y demás y al acabar nos dará nuestro sueldo. Con este dinero podemos comprar los utensilios básicos (caña de pescar, pala...), medicinas, flores, accesorios, ropa, etc.



Más adelante, cuando hayamos llegado a un cierto "nivel" la tienda de Nook evolucionará hasta tener dos plantas, una inferior donde nos atenderá Nook y otra superior con los pequeños mapaches Tendo y Nendo que nos venderán accesorios para nuestra casa. En la misma tienda tendemos peluquería, algo esencial para ser un personaje con estilo ;)
La estilista te hará unas preguntas y según respondas te hará un peinado u otro. Si no queréis sorpresas y queréis algo concreto os recomiendo que miréis la lista de peinados de esta web.

Cerquita de la tienda del mapache Tom Nook están las Hermanas Manitas, dos hermanas que nos podrán bien guapo ya que en su tienda podremos comprar camisetas, gafas, sombreros, gorros y demás pero si te gusta algo compralo en el mismo día porque al día siguiente tendrán cosas distintas.

Antes de seguir hablando de más sitios importantes del pueblo lo segundo que debes hacer es ir y presentarte a todos los habitantes de tu pueblo. Cuanto más amable seas con ellos mejor te tratarás, por el contrario si les das malas respuestas y no les haces casos optarán por irse a vivir a otro pueblo mejor :( Aunque hay veces que aunque les trates bien se irán igual :(
Podemos encontrarnos a los habitantes en su casa, paseando o incluso hablando entre ellos y entonces tú podrás cotillear lo que hablan. Algunas veces se ponen enfermos y si les llevas una buena medicina finalmente acabarán agradeciéndotelo :) También te podrán hacer encargos para que le lleves algo a otro habitante, te regalarán cosas porque sí o querrán ir a tu casa a echarla un vistazo. Hay multitud de habitantes y todos son unos completos animales :P Hay osos, cerditos, elefantes, gatos, conejos, pajaros y un largo etc. Eso sí, cada uno tiene su propio genio, lo mismo hay habitantes muy majos y otros incluso te llamaran imbécil! Pero hasta estos últimos siempre te dicen algo con lo que descubres que ellos también tienen su corazoncito.


La llegada al pueblo ha sido agotadora por lo que nos apetecerá ir a echar una cabezada a nuestra casita. Veremos que al principio es poco más que una choza así que poco a poco hemos de ir decorándola a nuestro propio gusto. La Academia de Artes Decorativas (AAD) nos mandará cada semana una carta con la puntuación obtenida de la evaluación de la decoración de nuestra casa. En esta puntuación entrará en juego el Feng-Shui, las colecciones de muebles, etc.
Y en este caso nuestra casa tiene un cierto parecido a la realidad ya que la tenemos hipotecada con Tom Nook. Cada vez la hipoteca subirá más pero lo bueno es que cada vez que completemos el pago de una parte de la hipoteca nuestra casa se ampliará. Cuando hayamos pagado la hipoteca nos quedará un amplio salón principal, una sala posterior, dos salas a los lados, una sala superior y la sala de descanso que se mantendrá igual que siempre.

Los últimos dos lugares importantes son el Museo y el Ayuntamiento.

Siempre que entremos al Museo nos encontraremos con Sócrates, un sabio búho que nos ilustrará acerca del mundo de los fósiles y del mundo animal. Cada vez que encontremos un fósil debemos de identificarlo y para ello bastará con enseñárselo a Sócrates. Si ese ejemplar no está en el museo nos pedirá amablemente que lo donemos pero si ya está simplemente nos devolverá el ejemplar que podemos vender a Tom Nook por un gran precio. Aparte de identificar fósiles siempre que encontremos un nuevo insecto o pez se lo podemos llevar y al igual que con los fósiles, los podremos donar al museo, de esta manera siempre que queramos ver el ejemplar basta con ir a la sección del museo correspondiente.
Nuestro amigo Sócrates tiene una hermana, la cual es una amante de la astronomía. Para ir a visitarla simplemente iremos al piso superior del museo donde podemos ver las estrellas y crear nuevas constelaciones, entre otros.

En la planta inferior hay un café llamado "El alpiste" donde, en determinadas horas, podemos encontrarnos con individuos desconocidos. Pero sin duda el momento estelar llega los sábados por la noche donde Totakeke, el perro cantautor nos tocará un tema que al terminar nos dará para que lo oigamos siempre que deseemos en nuestra casa, para ello simplemente hemos de tener una radio, cassette o algo parecido.

Por último, el Ayuntamiento será el centro donde hagamos las operaciones burocráticas como pagar la hipoteca o ingresar dinero, así como mandar cartas a nuestro vecinos, donde incluso podemos mandarles algún regalo que seguro que ellos te agradecerán con otro :)

Pero esto no es todo, como en el mundo real aquí también hay fechas importantes, cumpleaños, celebraciones y lo más importante, es todo en tiempo real, vamos, que si ahora es invierno en nuestro AC también lo será, si es de noche en el AC también, a no ser que truquemos el reloj para poner que sean 5 meses más y 4 horas menos, cosa que no aconsejo.

Por poner algunos ejemplos, los domingos suelen celebrarse torneos de pesca donde se compite para ver quien pesca el ejemplar más grande.
Durante los sábados de agosto todas las tardes-noches disfrutaremos con los fuegos artificiales, lo cual me trae un agradable recuerdo a las vacaciones de este año, con la playa de espaldas y yo con mi DS x)
Una de las cosas que están al caer es la cuenta de fin de año, el 31 de diciembre, tengo mucha curiosidad por saber como será :D

Otro punto interesante son las visitas que nos harán aleatoriamente ciertos personajes. Entre ellos hay unos cuantos que son habituales o que nos encontraremos más habitualmente que otros:

  • Juana: una anciana vendedora a la cual podemos comprar nabos los domingos por la mañana y luego vender a Tom Nook por un precio superior.
  • Ladino: venderor "del mercado negro" que nos venderá muebles muchas veces exclusivos y obras de arte, algunas veces falsas, que podemos donar al Museo del pueblo. Para acceder a su tienda tenemos que saber la contraseña. Si eres de "su familia" el día antes te mandará una carta con la palabra secreta y si no eres "de su familia" un cierto habitante del pueblo sabrá de qué frase se trata.
  • Da Morsi: una morsa hambrienta que se pondrá muy feliz si le damos algo que llevarse al estómago.
  • Graciela: la entendida de la moda, que nos hará un test y nos dará un diploma con mucho estilo :P
Hay muchos más que salen aleatoriamente y dependiendo de la época, siempre son bienvenidos :)

Otra de las gracias del juego es que dispone de WiFi por lo que podemos conectarnos al pueblo de algún amigo o que algún amigo se conecte a nuestro pueblo. Acostumbrados al nuestro seguramente nos resultará curioso.
En otros pueblos también podemos hablar con otros habitantes y otra de las utilidades más destacadas de ir a otros pueblos es recoger fruta que en nuestro pueblo no tenemos. Por defecto solo cultivaremos un tipo de fruta, en mi caso cerezas, así que cuando vayamos a otro pueblo, si tenemos suerte, él cultivará otro tipo de fruta. Basta con coger unos cuantos ejemplares y plantarnos en nuestro pueblo. Para que nos salga un árbol seguro un truco que sigo es talar un árbol que ya ha dado frutas y plantar en ese sitio el nuevo árbol, así seguro que sale otro, es un truco bastante conocido.
Una ventaja de cultivar fruta de otros pueblos distinta a la que cultivamos nosotros es que Tom Nook nos la pagará mucho mejor, a 500 bayas por fruta, frente a 150 bayas por fruta que viene por defecto en nuestro pueblo.
Y ahora que me acuerdo lo mismo pasa con los cocos, de vez en cuando aparece uno en la costa, así que en vez de venderlo es mejor cultivarlo ya que podemos vender en coco por 500 bayas.

La verdad es que podría contar muchísimas más cosas sobre este juego porque llevo ya casi un año jugando y ya he vivido todas las estaciones del año ahí dentro: lo mismo he hecho muñecos de nieve que me he ido a coger insectos a las 2 de la tarde en pleno agosto :P

Training for your eyes: Entrena y relaja la vista

martes, 4 de diciembre de 2007

Hace unos días que he empezado a jugar a uno de los últimos juegos que han salido: "Training for your eyes: entrena y relaja la vista".

En principio es como una mezcla de los míticos Brain Training con el Big Brain Academy pero llevado al terreno de la vista. Esta vez mediremos nuestras capacidad visual a través de varios tipos de actividades.

Como siempre te empiezan hablando de lo importante que son ciertos aspectos de la vista para la vida y entre una cosa y otra te crearás un perfil, con tu edad y la fecha en la que estamos. Podemos tener hasta 4 perfiles distintos en el juego: uno para ti, otro para tu madre, otro para tu padre y otro para tu abuela, por ejemplo :P

La primera vez de todos los días que elijamos la Práctica recomendada para hoy nos preguntará que si queremos hacer el test de edad visual, ya que a partir de este test elaborará la verdadera práctica recomendada del día.
Este test de edad visual consta de 5 ejercicios variados que miden 5 capacidades:

  • Agudeza visual dinámica (por ejemplo "Cuenta Letras")
  • Reconocimiento Inmediato (por ejemplo Ráfaga de cifras")
  • Movimiento ocular (por ejemplo "En Orden")
  • Visión Periférica (por ejemplo "C de central")
  • Coordinación Óculo-Manual (por ejemplo "Caza Cajas")


Pero esto es solo referente a sí queremos hacer el test de edad visual, pero si queremos practicar podemos elegir directamente la práctica personalizada, la práctica deportiva o la práctica recomendada.


En la práctica personalizada elegimos los ejercicios que queramos que no sean los deportivos, es decir, podremos elegir por ejemplo "Trilero", "C de central", etc. En total en cada ejercicio siempre hay 10 pruebas que van aumentando en dificultad o disminuyendo si estás fallando. Finalmente te dan el resultado: el máximo es 100 y el mínimo es 0. Si hemos alcanzado una buena puntuación desbloquearemos el modo difícil de ese ejercicio y la próxima vez podremos jugar en modo normal o difícil.

En la práctica deportiva, como su propio nombre indica, hay pruebas relacionadas con el deporte, ya que durante todo el juego se nos recuerda lo importante que son ciertas características de la vista en este tema. Por ejemplo podremos probar con boxeo o baloncesto y aquí el número de pruebas que nos hacen en casa ejercicio varía según en el que estemos. En el de tenis de mesa tienes que dar 40 golpes pero en el de voley no llegará a 7.



Por último, basándose en el test de edad visual tenemos la práctica recomendada para hoy, que son una serie de ejercicios que te configura el juego. Son los mismos ejercicios a los que podemos jugar si vamos a la práctica personalizada.

Al llevar cierto tiempo jugando nos recomendará que hagamos unos ejercicios de estiramiento, pero podemos hacerlos o no.
Estos ejercicios son dictados por el propio juego por lo que podemos dejar la consola encima de la mesa y escuchar los ejercicios que tenemos que hacer. Normalmente nos dirá que giremos la cabeza y luego procedamos con nuestros ojos: mirar a los lados, hacer círculos con los ojos, etc.

Cada día que entrenemos nos desbloquearán nuevos ejercicios, con lo cual es un aliciente para jugar aunque sea unos minutillos al día, aunque cuando llevemos mucho tiempo jugando supongo que ya no podremos desbloquear más cosas :)

Funda Hori "Hard Pouch"

lunes, 3 de diciembre de 2007

Otro de los accesorios imprescindibles para la DS es una buena funda para llevar a nuestra pequeña a todos lados evitando que se nos golpee con otras cosas que llevemos en la mochila o en el bolso, como por ejemplo los típicos rayazos con las llaves.

La verdad es que no tendremos ningún problema para encontrar la funda que mejor nos venga, ya que las hay de todos los colores, texturas, tamaños, tipos de cierre, etc.

Mirando nuestras necesidades hemos de decidir si nos viene mejor una funda blanda como por ejemplo las bolsitas de tela/plástico/cuero o una funda dura.
Si no vamos a sacar mucho la DS de casa lo mejor sería una funda blanda ya que para tenerla por casa lo que va a hacer la funda es resguardarla y poco más, pero si por el contrario somos de los que llevamos la DS a todos lados yo recomiendo una funda dura porque la protege bastante mejor y además dentro incluso podemos llevar juegos y stylus, dependiendo del modelo.
En el caso de llevarse golpes los amortigua y si la llevamos en la mochila evitaremos en gran medida que se aplaste.

Como yo la iba a llevar de paseo en el bolso y en la mochila lo que mejor me venía era una funda dura así que elegí la funda de Hori "Hard Pouch" para Nintendo DS Lite.

La funda está muy bien. El cierre es de dos cremalleras y por dentro podremos llevar más accesorios porque tiene sitio para tres juegos, una pequeña ranura para un stylus y un hueco para llevar por ejemplo una gamuza limpiadora, juegos o más stylus.
El sitio para poner la DS es bien sólido, además va justita por lo que evitará que dentro de la funda la DS se mueva de un lado para otro. Y además para evitar que cuando la cerremos el compartimento de los juegos y accesorios roce con el sitio donde se pone la consola hay un separador.

Como creo que todo esto queda un poco "abstracto" he sacado una fotillo para que quede más claro.



La funda está en tres colores: negra, azulón o blanca.
El precio depende del sitio donde la compres, yo no la compré en una tienda habitual, la compré por internet en la gran tienda Play-Asia y cuesta tan solo 9.90 dólares, aproximadamente 7 euros, un gran precio :)

Osu! Tatakae! Ouendan (1 y 2)

domingo, 2 de diciembre de 2007

Una de las razones por las que me compré la DS fue para jugar al Ouendan, para mí uno de los mejores juegos.



La segunda parte del juego se publicó a mitad de este año y se llama Moero! Nekketsu Rhythm Tamashii Osu! Tatakae! Ouendan 2. Es básicamente igual que la primera parte sólo que aquí tenemos dos equipos.



Su funcionamiento es bien sencillo, se trata de ir golpeando las bolas que van saliendo en la pantalla táctil al ritmo de la música, eso sí, debemos hacerlo en el momento justo, si lo hacemos antes tendremos menos puntuación así como si lo hacemos después, aunque en muchos casos puede ser no válido. El momento justo es cuando el círculo que está rodeando la bola que tenemos que golpear sea del mismo tamaño. Aparte de golpear también tendremos que arrastrarla por la pantalla y girar ruletas a un ritmo de vértigo. Por experiencia propia, puedes acabar con el brazo muy cansado

Mientras en la pantalla superior te van contando una historia, pero como nosotros estamos muy ocupados en la táctil no tendremos mucho rato para atender a ésta.

Puede parecer sencillo pero según vas subiendo niveles la cosa se va poniendo más complicada. Te puedes dar con un canto en los dientes cuando desbloqueas el nivel de la animadoras, que más o menos sería el nivel "sobrehumano" :P
Empezaremos con un nivel fácil, el nivel normal, el nivel difícil y el nivel muy difícil. En todos los niveles es la misma música pero claro, se va complicando.

Una de las cosas que puede chocar es que el juego está completamente en japonés, con lo cual de primeras podemos pensar "Qué locura es esta!!" pero nada de eso, es muy sencillo e intuitivo, no necesitamos saber nada de japonés (como para saberlo O_O).
Lo que necesitamos para el juego individual siempre es la primera opción, donde aparece una sola silueta y a partir de ahí solo nos queda elegir la dificultad, que está muy claro cual es cada una. Una vez dentro elegimos "fase": dentro del mapa de la ciudad nos sale gente pidiendo ayuda así que solo tenemos que pinchar encima de ellos y a jugar. Una vez superada ya no nos aparecerá pidiendo ayuda pero eso no quiere decir que no podamos volver a probar la fase.

Si indagas y exploras verás que se puede configurar a tu gusto, puedes ponerlo para zurdo o diestro, etc, pero meterse ahí es una aventura :P

En el juego "multiplayer" (donde salen varias siluetas) puedes jugar con otro "Ouendanero", en modo descarga o vía inalámbrica, en WiFi no he probado pero lo mismo también se puede.

La música es, evidentemente, japonesa, pero está genial 8) Hay canciones que me han llegado a gustar tanto que me las he puesto en el MP3 y en la radio del coche.

Las canciones del Osu! Tatakae! Ouendan son:
1. Asian Kung-Fu Generation - "Loop & Loop"
2. 175R - "Melody"
3. Morning Musume - "Koi no dance site"
4. Ulfuls - "Guts da ze"
5. The Blue Hearts - "Linda Linda"
6. Tomoyasu Hotei - "Thrill"
7. Nobodyknows - "Kokoro Odoru"
8. B'z - "Atsuki Kodou no Hate"
9. Linda Yamamoto - "Neraiuchi"
10. Kishidan - "One Night Carnival"
11. Road of Major - "Taisetsu na Mono"
12. Hitomi Yaida - "Over The Distance"
13. Orange Range - "Shanghai Honey"
14. The Yellow Monkey - "Taiyou ga Moete iru"

Las del Moero! Nekketsu Rhythm Tamashii Osu! Tatakae! Ouendan 2:

1. Sukima Switch - "Zenryoku Shōnen"
2. Kaela Kimura - "Real Life Real Heart"
3. FLOW - "Okuru Kotoba"
4. Ken Hirai - "Pop Star"
5. Hitomi Yaida - "Go my way"
6. The Checkers - "Julia ni Heartbreak"
7. Going Under Ground - "VISTA"
8. Home Made Kazoku - "Shōnen Heart"
9. mihimaru GT - "Kibun Jōjō"
10. Tomoyasu Hotei - "Bambina"
11. SMAP - "BANG! BANG! Vacances!"
12. Ai - "Believe"
13. Kishidan - "Zoku"
14. Porno Graffitti - "Music Hour"
15. Hyde - "Countdown"
16. Sambomaster - "Sekai wa Sore o Ai to Yobundaze"
17. Orange Range - "Monkey Magic"
18. Nana starring Mika Nakashima - "Glamorous Sky"
19. ZZ - "Samurai Blue"

Muchas de ellas están por Youtube, así que si tenéis curiosidad ya sabéis :)

Por último dejo el trailer del Ouendan 1, que es la leche :D

Protectores de pantalla Hori

sábado, 1 de diciembre de 2007

Una de las cosas imprescindibles para la DS son los protectores de pantalla, sobre todo por la pantalla táctil.

En el mercado podemos encontrar muchos pero yo decidí poner los protectores de pantalla Hori. No son fáciles de encontrar si buscamos en las tiendas convencionales pero si buscamos por Ebay los encontramos fácilmente y algunos con los gastos de envío gratuitos. No salen por más de 8 euros y merece la pena.



El paquete* contiene:

  • Protector para la pantalla táctil
  • Protector para la pantalla superior
  • Gamuza para limpiar
  • Cartoncito de ayuda para fijar protectores
* He visto que algunos protectores vienen sin la gamuza y sin el cartón, es decir, solo vienen los protectores.

Una de las desventajas es que las instrucciones vienen en japonés y el poner los protectores puede resultar poco intuitivo, pero solo necesitamos tener buen pulso y un sitio donde no haya mucho polvo, vamos, que intentar no ponerlos cuando estéis en el parque, en la terraza, jardín y sitios por el estilo :)

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar a conciencia las pantallas, o bien con el trapito que viene con los protectores o con una gamuza que no suelte pelo. Si limpiamos las pantallas con un trapo que suelte mucho pelo, al poner los protectores nos encontraremos con que salen burbujitas por todos lados.
Hemos de fijarnos si está completamente libre de motas de polvo de polvo, en ese momento es cuando tenemos que poner los protectores.

El protector más pequeño es el de la táctil y el más grande es de la pantalla superior. Podemos empezar por donde queramos.

Los protectores vienen pegados por los dos lados con un plástico, no recuerdo si iba numerado o iba por colores, pero la cosa tiene su explicación.
  1. Despegamos completamente el plástico protector de la parte adhesiva del protector (qué redundante O_o) y la cogemos por la pestañita que sobresale. Estas pestañas tienen la función de que cojamos el protector por ahí para no poner los dedos en la parte que pega, así pringamos lo menos posible :)
  2. Operación delicada! Tenemos que ir pegando poco a poco el filtro teniendo mucho cuidado en que no se formen pompas. Para ello vamos pegando un poco y empujando con el cartoncito que nos viene.
  3. Una vez pegado retiramos el segundo plástico protector del filtro y ahí veremos el resultado.
Con la pantalla superior hemos de repetir la misma operación y ya tenemos los filtros :)

En muchos casos resulta caótico ponerlos sobre todo por la cuestión del polvo y las burbujas que cogen los filtros cuando los estás poniendo. Es muy difícil limpiarla de manera que quede libre de polvo, de hecho en mi DS el protector de arriba tiene 3 motas de polvo entre el protector y la pantalla pero cuando estás con la consola encendida no notas absolutamente nada ;)

A mí me parece indicado el ponerle protectores de pantalla (qué como habréis visto también llamo filtros, me es indiferente una manera u otra) porque hay muchos juegos donde se le da mucha caña a la táctil, vease Osu! Tatakae! Ouendan, Elite Beat Agents, Wario Ware, etc y luego termina completamente rayada.

Como decía al principio, hay otros muchos protectores en el mercado pero Hori me parece de las mejores marcas de accesorios para Nintendo DS, de hecho tienen el sello de calidad Nintendo :)

Hola!

Ya casi va a hacer un año que me compré la Nintendo DS Lite y parece que haya pasado mucho más tiempo.
En todos estos meses he podido probar multitud de juegos y homebrews, así como leer montones de noticias acerca de nuevos lanzamientos en Japón, etc.

También he podido ver mucha gente indecisa en la compra que finalmente se ha lanzado y está tan contenta con su DS, y no estamos hablando precisamente de niños pequeños. Y es aquí donde reside uno de los puntos fuertes de la consola, que lo mismo le encanta a un niño pequeño que a una persona de 50 años, gracias a su amplio catálogo de juegos.

Bueno, sin más inauguro aquí este blog sobre Nintendo DS, me gustaría compartir con todo el mundo opiniones sobre juegos, accesorios, etc.

BIENVENIDOS ^^